Las ósmosis inversa de acumulación funcionan mediante un proceso de purificación de agua que se basa en la separación de las impurezas y los contaminantes del agua.
El proceso se basa en la teoría de la ósmosis, que es el movimiento natural de las moléculas de agua a través de una membrana semipermeable desde una solución de baja concentración hacia una solución de alta concentración.
En la ósmosis inversa de acumulación, el agua se fuerza a pasar a través de una membrana semipermeable bajo alta presión. Lo que provoca que la mayoría de las moléculas de agua pasen a través de la membrana y se separen de los contaminantes y las impurezas que son demasiado grandes para pasar a través de los poros de la membrana. El agua purificada se recolecta en un tanque o depósito de acumulación, mientras que los contaminantes y las impurezas se descargan como residuos.
Es un método eficaz para la purificación del agua porque es capaz de eliminar completamente los contaminantes e impurezas del agua. Como sales, minerales, metales pesados, productos químicos orgánicos, virus y bacterias. También es un método muy útil para obtener agua potable a partir de fuentes de agua salada o contaminada.
El proceso implica aplicar presión al agua para forzar su paso a través de una membrana semipermeable. La membrana elimina casi todas las sales disueltas, incluyendo iones de calcio, magnesio y sodio. Por lo que resulta en agua muy pura, adecuada para su uso en aplicaciones industriales o para beber.